La psicología abarca muchos campos de nuestra vida cotidiana estudiando el comportamiento que desarrollamos dentro de estas áreas.

Dentro de la psicología forense se estudia el comportamiento de aquel individuo que ha roto las normativas establecidas por la ley infraccionándolas, conllevando a un proceso judicial.

Psicólogo forense en Alcalá de Henares

El acompañamiento de un psicólogo forense resulta de gran ayuda y de mucha importancia en un proceso judicial, penal, ya que este conlleva a muchas responsabilidades y facilita una perspectiva del actuar del sujeto.

El psicólogo forense, utiliza todos los métodos y herramientas que están al alcance para poder realizar esta labor de manera profesional y ética.

Esta labor que posee un gran soporte profesional dentro de los parámetros penales y judiciales.es por eso que siempre se debe de ejercer con cautela y con suma responsabilidad.

Por estas razones es que se realiza un peritaje de manera sistemática, intensa y exhaustiva de los acontecimientos ocurridos por los que se le imputan los cargos policiales al sujeto.

Mediante el profesional es como podemos esclarecer la situación y el estado mental en la que se encontraba el sujeto en el momento de los hechos.

La función del psicólogo forense en Alcalá de Henares no es más que, el estudio del comportamiento de un individuo en el surgimiento y aparición de rasgos temperamentales, conductuales

También se estudian y analizan la aparición de nuevos patrones que pudieron haber comprometido al sujeto a reaccionar de ciertas maneras y por ende a infligir la ley.

A veces la realización de esta labor tiene sus complicaciones al no tener un espacio específico para este tipo de procesos psicológicos dentro de los penitenciarios, causando incomodidades y distracciones en el sujeto.

.

Perito Psicólogo en Alcalá de Henares

Independientemente de que el paciente esté siendo procesado, se le deben de brindar los derechos y virtudes que le adjudica la psicología como paciente.

Evitamos que el sujeto presente cuadros de estrés o ansiedad al momento de las evaluaciones, debido a que no se posee con un espacio óptimo y adecuado para la labor.

Las herramientas que el psicólogo forense utiliza son las entrevistas, el levantamiento del historial clínico, la aplicación de pruebas proyectivas y pruebas psicométricas y la ejecución de formularios.

Todos estos instrumentos se utilizan para la adquisición de toda clase de información del paciente, ya sea para conocer los hechos relevantes desde su infancia hasta la actualidad,

Se descarta o confirma la existencia de algún desequilibrio mental, deficiencias cognitivas, rasgos temperamentales y de personalidad y conocer si hay antecedentes patológicos entre sus familiares y el mismo paciente.

Los resultados que el psicólogo forense en Alcalá de Henares ha obtenido durante la investigación son utilizados exclusivamente para el uso penal judicial, ya que logra facilitar la perspectiva del actuar del sujeto.

El profesional, ahora, deberá de dar lectura al informe que ha preparado a todos los involucrados en el caso de su paciente.

Debe utilizar lenguaje neutro para que todos puedan comprender lo que las pruebas arrojaron y de dar respuestas objetivas a todas las dudas que se ocasionen en el momento.

Los resultados de este peritaje son de mucha importancia ya que estos influyen de manera directa en la decisión que el juez tomará respecto al caso, esclareciendo así la culpabilidad o inocencia de los cargos.

La labor que realiza el psicólogo no es nada fácil, porque debe de tener el completo conocimiento y experiencia en la asignación.

También debe demostrar certeza y seguridad al momento de realizar los plenarios judiciales, y el psicólogo forense se encuentra altamente preparado para todo tipo de situaciones de esta índole.