Se podría decir que la psicología es una de las ciencias más complejas al abarcar muchas áreas de estudio para el análisis del comportamiento humano. Existe la psicología forense, que es una rama de esta ciencia que nos ayuda a entender y a estudiar el comportamiento de un individuo al momento de realizar un acto delictivo que lo compromete ante la ley.

Psicólogo forense en Alcobendas

La labor del psicólogo forense cada día es más importante y más demandada en todos los procesos judiciales que se desarrollan.

Es por eso que ha existido una gran afluencia de necesidad de estos profesionales que trabajan con el sector público y sector privado, lo que hace que exista una gran variedad de profesionales.

El profesional de esta área posee mucha responsabilidad al momento de empezar a trabajar en cualquier caso que se le asigne o al que le contrate sus servicios.

Éste realiza una investigación de manera sistemática, minuciosa y exhaustiva para poder presentarla ante el juez para tomar la decisión de acuerdo a esta investigación.

La investigación que realiza el psicólogo forense en Alcobendas técnicamente se le conoce como peritaje, lo que consiste en un informe técnico con la valoración de un profesional.

Para realizar de la manera más eficiente el peritaje, el profesional debe de contar con todas las herramientas necesarias que le permiten obtener toda la información pertinente del sujeto.

Se incluyen las vivencias infantiles y las de la vida adulta para así descartar o confirmar la existencia de algún trastorno desarrollado en la infancia, frustración o cualquier hecho relevante al caso.

Las herramientas que el psicólogo forense en Alcobendas utiliza son las pruebas proyectivas o psicológicas; las primeras están estandarizadas por una norma establecida y las segundas son analizadas objetivamente por el profesional.

.

Perito Psicólogo en Alcobendas

También se hace uso de cuestionarios específicos para cada área que se quiere abordar que, derivan en respuestas abiertas y otros en respuestas cerradas.

Se procede al levantamiento del historial clínico para poder conocer todos los acontecimientos de su vida y conocer si existen antecedentes patológicos en los familiares o en el mismo individuo.

Todas estas herramientas nos sirven para detectar cualquier patología que se esté desarrollando o que ya tenga presencia en el sujeto, para conocer rasgos temperamentales y de personalidad, entre otras funciones más.

Una vez, que el psicólogo forense en Alcobendas ha realizado todas las pruebas y técnicas para la recolección de datos procede a realizar un análisis de todos los resultados para sacar las conclusiones

El hecho de que la persona que estamos analizando sea un recluso o higa infringido una ley, no significa que este deje de gozar con sus deberes y virtudes como todo como paciente.

Es por eso que todos los penitenciarios deben de contar con espacio apartado que sea agradable y cómodo al mejor ambiente para la realización de este proceso psicológico.

El psicólogo forense debe de presentar los resultados obtenidos del peritaje a toda la audiencia y autoridades del proceso de manera responsable ética.

Debe de utilizar a la vez un lenguaje neutro para que pueda ser entendido y comprendido por todas las partes del proceso judicial.

Este peritaje le servirá de referencia al juez para poder tomar una decisión con respecto al individuo y así poder darse cuenta del grado de culpabilidad o inocencia que este sostiene.

Estas son las principales razones del porqué es importante la presencia de un psicólogo forense ante un proceso penal, facilitar de manera objetiva y profesional el dictamen del juez.

También porque nos damos cuenta del verdadero estado mental que se encontraba y encuentra actualmente el procesado y conocemos el grado de responsabilidad.