La psicología es una de las ciencias más complejas, pero más completas, ya que estudia el comportamiento en cualquier área de vida de cualquier sujeto. La psicología forense en específico estudia el comportamiento de un individuo que está siendo procesado judicialmente y está en espera de una sentencia.

A como se mencionaba anteriormente, la psicología forense es una rama o derivación de la psicología como ciencia.

Psicólogo forense en Guadalajara

Tiene como objetivo, dar el acompañamiento pertinente a él o los sujetos que han cometido alguna infracción legal y que han procedido a procesar sus casos en los tribunales.

El psicólogo forense, se desempeña en realizar un reporte, o un peritaje, siendo de gran influencia para el juez, quien es el que toma la decisión final sobre todo el proceso penal.

Esta área de la psicología es muy cautelosa, ya que depende de este informe se dictará el nivel de culpabilidad o inocencia que el sujeto tenga conforme al cargo que se le imputa.

Esta labor para el psicólogo forense en Guadalajara se le torna muy difícil, ya que no puede contar con espacio con un ambiente diferente al penitenciario.

Ese aspecto viene a influir en los resultados que obtenga al aplicarle una serie de instrumentos que le permitirán conocer el estado psíquico y mental del sujeto.

Es por eso por lo que el lugar en donde se administran las pruebas psicométricas, proyectivas, los formularios y donde se levanta el historial clínico debe de ser completamente cómodo para el sujeto.

Aunque sea procesado por un delito, en esos momentos el es un paciente con todos los derechos y virtudes que le otorga la psicología, tales como estar en un espacio agradable durante las entrevistas.

.

Perito Psicólogo en Guadalajara

El psicólogo forense en Guadalajara utiliza todas las herramientas que posea a su disposición, tales como cuestionarios que inducen específicamente a respuestas abiertas y cerradas.

La aplicación de pruebas psicológicas sirve para identificar algún rasgo específico de su personalidad, conocer su estado mental, comparar su edad cronológica si es coincidente con su edad mental.

Es así como se puede descartar o confirmar una deficiencia mental, y mediante el historial clínico saber si hay antecedentes patológicos en el sujeto o en su familia.

El profesional de la materia trabaja en mutuo acuerdo con todos los involucrados de manera directa o lejanos del sujeto, amigos, conocidos, vecinos, testigos que se encontraban en el momento del suceso, familiares

También se recolectan datos de mucha importancia con la contraparte, es decir con las personas allegadas a la víctima.

De esta manera el psicólogo forense en Guadalajara podrá tener una visión más clara y paralela de la situación en la que se encuentra el sujeto y poder comparar los argumentos policiales con sus investigaciones.

Una vez que se ejecutan todas estas herramientas se procede a realizar una triangulación de los resultados obtenidos en cada instrumento que se utilizó.

Es así como se encuentran las causas que dieron origen a la conducta del sujeto y así hacer poder agregar el cargo de culpabilidad o inocencia y tomar una decisión definitiva.

El psicólogo forense tiene la obligación y toda la potestad penal de dar lectura a los resultados obtenidos de la investigación minuciosa y exhaustiva que realizó.

Debe exponerlo a todos los que se encuentran dentro de este proceso para así poder facilitarle al juez la toma de una decisión sobre el cargo que se le imputa al procesado.