La psicología forense, no es más que una rama o derivación de la psicología como ciencia, que forma parte de un poder jurídico, por ende, posee una potestad legal, para darle acompañamiento y facilitar el proceso penal de uno o varios individuos al dar respuesta del porqué de la conducta de éstos.

Estas investigaciones son llamadas forenses debido a que representan a una norma legal dentro de las jurisdicciones penales que forman parte de un proceso.

Estas investigaciones ayudan de manera objetiva a dar el esclarecimiento del proceder del individuo impugnado por un delito.

Psicólogo forense en Leganés

La función del psicólogo forense se encamina en el análisis del comportamiento, conducta de un individuo, en el surgimiento y encaminamiento de antiguos y nuevos patrones de conducta.

Se encamina además a la aparición de nuevos rasgos temperamentales o actitudinales que pudieron haber comprometido al sujeto a cometer una conducta que se encuentre fuera de la norma.

La contribución de un psicólogo forense en un proceso jurídico o penal cada vez es más importante, es decir que viene a ser más valorado por toda la sociedad.

El profesional brinda un acompañamiento imprescindible en cada proceso de un sujeto para así poder tener una perspectiva más clara de su personalidad.

El psicólogo forense en Leganés trabaja en común acuerdo con todas aquellas personas que se encuentran involucradas en el proceso judicial.

Estos pueden ser familiares, testigos, vecinos, amigos, al mismo sujeto, así como también a todos los miembros de la contraparte y autoridades policiales.

El único fin del psicólogo forense es realizar un informe técnico o un peritaje para exponerlo y dar respuestas a las dudas o preguntas de un juez acerca del comportamiento del sujeto.

.

Perito Psicólogo en Leganés

Con este informe el juez podrá tener el conocimiento suficiente sobre la psiquis del sujeto y conforme a esto dictar una sentencia.

El psicólogo forense en Leganés utiliza un sinnúmero de herramientas para poder realizar este informe de manera completa, haciendo el levantamiento del historial clínico, la administración de pruebas proyectivas y psicométricas.

Usando estas herramientas se pueden obtener resultados objetivos de los rasgos de su personalidad, conducta, CI y conocer su edad mental y conocer la diferencia entre su edad cronológica si existiera alguna diferencia.

Al psicólogo forense le resulta difícil poder realizar sus labores, porque no siempre dentro de la penitenciaría existe un lugar adecuado para realizar todo el proceso que debe de proceder con su paciente.

Son por estas razones que cada penitenciario debe de poseer un área específica para realizar este tipo de procedimiento dentro del área psicológica forense.

Puede parecer absurdo, el no brindarle al sujeto un ambiente diferente y cómodo al momento de realizar el peritaje, los resultados de dicho informe no serán completamente certeros.

Es por eso que para el psicólogo forense en Leganés siempre se encarga o procura brindar las mejores condiciones ambientales al momento de realizar esta serie de estudios sistemáticos.

Esto se realiza para evitar en el sujeto distracciones e inconformidades de índoles higiénicas y actitudinales.

La labor de un psicólogo forense no es nada fácil, ya que debe de tener la certeza y convicción del peritaje psicológico que elaboró de su paciente.

Deberá de mantener una postura firme y creíble de este informe, sin dar cabida a titubeos, ya que deberá de exponerlo en todos sus componentes ante el juez, jurado y ante la audiencia.

Lo más importante para el juez en el peritaje que elabora el psicólogo forense es conocer cuáles fueron las verdaderas causas psíquicas del individuo que lo condujo a actuar de manera que lo comprometa ante las leyes.