La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano. La psicología forense es una rama, derivación o especialidad que se encarga de estudiar el comportamiento ante un delito.

Esta especialidad viene a analizar el comportamiento que el individuo mantuvo al momento de infringir la ley para poder conocer las causas que lo impulsaron a actuar así.

Psicólogo forense en Majadahonda

El trabajo del psicólogo forense en Majadahonda contrae mucha responsabilidad y posee un gran peso en el área penal y judicial, ya que de su trabajo depende gran parte de la decisión del juez.

Este proceso requiere de un a investigación completamente objetiva, sistemática, minuciosa y exhaustiva de los sucesos de los hechos, obteniendo la mayor información.

El proceso requiere trabajar en conjunto con los agentes policiales, fiscalía y todos los que forman parte del sujeto tales como familiares, amigos, conocidos, vecinos y testigos de los hechos.

También es importante tomar en cuenta a la contraparte que se encuentra dentro de este proceso en desarrollo, es decir a los familiares y allegados de la víctima.

Es importante trabajar de manera equilibrada, es decir, tomando como referencia ambas partes de las personas que están involucradas para tener una amplia panorámica.

El principal objetivo del psicólogo forense en Majadahonda es poder encontrar o descartar la existencia de alguna discapacidad mental para conocer si su accionar fue en pleno uso de sus facultades.

El rol que se realiza es la recolección de toda la información y obtenerla de manera objetiva, es por eso que se utilizan las mejores herramientas psicológicas para abarcar así varios ámbitos.

Las herramientas que utilizamos son el levantamiento del historial clínico que nos ayuda a conocer todos sus datos, si ha sido diagnosticado anteriormente, si está bajo medicación, etc.

.

Perito Psicólogo en Mahadaonda

La aplicación de pruebas proyectivas y psicométricas, quienes son de mucha utilidad para conocer rasgos de personalidad, temperamento, patrones de conducta o cualquier factor.

Las pruebas proyectivas son analizadas por el profesional, ya que el sujeto proyectará cada aspecto que necesitemos de manera objetiva.

Las pruebas psicométricas son aquellas que se encuentran estandarizadas mediante una norma previa establecida que nos ayuda a conocer el grado de normalidad o anormalidad.

El uso de una serie de cuestionarios que nos ayudaran a conocer aspectos específicos porque estos conllevan a brindar respuestas abiertas y cerradas.

Para el psicólogo forense en Majadahonda, Es importante la implementación de estas herramientas ya que nos ayudan a conocer si existe una psicopatología en el sujeto o en sus familiares.

Una vez aplicadas todas estas herramientas realizamos una triangulación de todos los elementos para poder llegar a obtener los resultados que todas las pruebas arrojaron.

Después de haber realizado el análisis, el psicólogo forense procede a elaborar un resumen especifico de este para poder encontrar los resultados generales y específicos del sujeto.

Debemos de preparar este informe para poder presentarlo a todas las personas que están involucradas en es proceso judicial para que estén al tanto de las posibles causas.

Este informe debe de ser expuesto con un lenguaje neutral y entendible para todos, para la debida comprensión, también se debe de estar preparado para responder a cualquier pregunta.

Este reporte es de gran influencia para el juez que dictará sentencia ya que le facilitara descubrir el nivel de responsabilidad que el sujeto tuvo en el crimen que se le imputa.

No es fácil realizar este tipo de labores dentro de los penitenciarios, ya que en estos espacios no se poseen un lugar específiico que se el mas adecuado para este proceso.

El hecho de que sean prisioneros o estén procesados no significa que pierden sus derechos como ciudadanos y sobre todo como pacientes de la psicología forense.