A continuación explicaremos los pasos a seguir para encontrar un psicólogo de la seguridad social. PSICÓLOGOS SEGURIDAD SOCIALMuchas veces las personas no son capaces de resolver los problemas por sí solos, y necesitan ayuda. No saber qué te pasa, sentirte mal y no encontrar solución alguna. Pero para ello tenemos varios caminos que ayudarán a resolver este tipo de cuestiones/problemas: los psicólogos. Más concretamente, los psicólogos de la seguridad social ofrecen un servicio para el paciente donde tendrá un espacio para ser guiado y donde poder aprender a resolver sus problemas. 

¿POR QUÉ ELEGIR ESTE TIPO DE PSICÓLOGOS?

Cuando tenemos un problema, es conveniente resolverlo cuanto antes. Lo ideal sería poder invertir en un psicólogo privado, cerca de casa y con alta disponibilidad, formación y años de experiencia. Pero lamentablemente hay muchas personas que no pueden costear, realmente, un tratamiento privado. Y remarcamos que idealmente recomendamos un psicólogo privado, porque la frecuencia e individualización y tipo de servicio que ofrecen es más personalizado y con mayor frecuencia entre sesiones a diferencia de la terapia en la seguridad social.

Pero si lo deseas puedes acceder a este tipo de psicólogos dentro del servicio de la seguridad social. Puedes comentárselo a tu medico de cabecera para que te derive a salud mental de tu zona, o solicitar la cita tú mismo.

DERECHO GRATUITO DE ESTA TERAPIA

En España existen leyes que otorgan el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos. Necesitar un psicólogo de la seguridad social no es un capricho, es una necesidad. No todos se pueden permitir la seguridad privada, y hay que dar las gracias de que existan otras opciones. Los psicólogos de la seguridad social son unos excelentes profesionales, con una larga experiencia y una buena formación académica. Su profesionalidad es indudable, y lo demuestran.

ACCEDER A UN PSICÓLOGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

  1. Lo primero de todo es pedir cita con nuestro médico de cabecera.
  2. Una vez que nos haya examinado y realizado las pruebas convenientes, deberá tomar una decisión.
    • La primera, hacerse cargo él mismo de ese paciente, llevar su seguimiento ya que se puede ver capacitado para ello.
    • También puede derivarlo al psiquiatra, porque necesite psicofarmacología o derivarlo al psicólogo para realizar psicoterapia.
  • Y finalmente, pedir cita conforme a la decisión tomada.

 

¿EXISTEN INCONVENIENTES?

Como en cualquier caso, existen inconvenientes. A pesar de que se trate de un derecho, no siempre es fácil de conseguir. Las temibles listas de espera asustan, ya que pueden alargarse mucho. Todo depende de la comunidad autónoma y del número de profesionales. Cada psiquiatra o psicólogo de la seguridad social trata a sus pacientes de forma diferente, ya que unos pueden necesitar medicación y otros simplemente repetir la terapia en un tiempo determinado. Son muy buenos especialistas, pero es difícil acceder a ellos. El periodo entre sesiones puede ser largo también, a diferencia de un centro privado donde el paciente podrá acudir semanalmente con su terapeuta.

Amigos Madrid

Son un grupo de psicólogos voluntarios que ofrecen asistencia gratuita desde la primera sesión a la última.

Puedes contactar con ellos rellenando un formulario con tus datos aquí.

Psicólogos en Madrid

En nuestro centro no somos psicólogos de la Seguridad Social. Te informamos sobre las distintas opciones que existen para tu bienestar y salud mental.

Si lo deseas nosotros podemos ayudarte, pero nuestra terapia tiene un coste por sesión. Si deseas información puedes preguntarnos sin compromiso.